Nov 05

​RESUMEN Y LECCIONES DEL SUMMIT PALEO 2018
(PARTE 1)

El pasado 20 y 21 de Octubre tuvimos la oportunidad de estar en el Summit Paleo 2018, celebrado en Madrid.

El Summit Paleo es un punto de encuentro en el que profesionales y apasionados del mundo de la salud (nutricionistas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, etc) se reúnen para aprender, profundizar, debatir y compartir sobre temas tan importantes para la salud como la nutrición, fitness, movimiento, emociones, estilo de vida o incluso la cocina.

​Somos personas que quizás podamos venir de ámbitos diferentes, pero todos compartimos un objetivo común: aprender y mejorar cada día par ​ser o formar parte del motor del cambio y hacer de nosotros y nuestro entorno algo más saludable, más feliz y más humano.

Fueron 2 días muy intensos, llenos de aprendizaje, buena energía y mucha ilusión. Y además... ¡fue genial poder reencontrarnos con muchos buenos amigos y amigas!

A continuación te dejamos con un breve resumen de​l Summit​.  Seguro que ​podrás extraer mucha información de valor.

Sábado 20 octubre


Arrancamos el Summit el sábado con un cartel de lujo y las siguientes ponencias, todas ellas geniales y de la mano de grandes profesionales:

"SENTIDO COMÚN", por Airam Fernández

​Airam Fernández

Airam es organizador del Summit Paleo, fundador de Paleotraining y autor del libro "El método Paleo: 100 días para salvar tu vida".​

Airam inauguró la jornada agradeciendo a todos los asistentes su participación en el Summit.

En su charla reflexionó sobre la  tendencia a ​investigar y divulgar ​procesos y mecanismos muy específic​os ​con alto nivel de detalle (moléculas, reacciones químicas, genes​…). La ciencia y los metaanálisis nos ayudan, pero no nos puede alejar del sentido común, ​el cual podemos considerar como el primer método cíentífico de la historia.

Así pues, aunque es importante ir al detalle, no podemos olvidar lo básico. No podemos olvidar el sentido común.

​Airam nos recordó que no podemos caer en la falacia moralista ​o la naturista que enuncia​ba John Durant: "​La falacia moralista: algo que por ser moralmente deseado sea verdad. ​La falacia naturista: nada por ser natural es moralmente bueno".

​​A continuación algunos ejemplos ​para poder​ ​contextualizar el sentido común:

  • ​​Somos seres de la sabana​. Tenemos mucho más que ver con el tiempo que pasamos en ​ella que en cualquier otro lugar.​
  • Somos seres de la carencia​​. ​En general cuanto más delgados ​somos​ ​más ​vivimos (​por supuesto ​con un adecuado balance m​uscular, óseo y graso).
  • A menos abrigo y menos sombra​ ​mejor sistema inmune.
  • ​Cuanto menos comemos más vivimos (por supuesto por encima de un mínimo).
  • ​Somos seres del sol. A día de hoy hay más ​cáncer de piel ​por falta de sol que ​por exceso. El problema son ​las incoherencias de la latitud​ o del tiempo de exposición a lo largo del año (por ejemplo "pasar 50 semanas a la sombra en la oficina y 2 al sol en Cancún").
  • Somos lo que fuimos: fuimos cazadores recolectores. También somos informáticos, pero lo hemos sido por muchísimo menos tiempo.
  • Somos omnívoros de animales y vegetales sanos.​
  • Somos seres de la comida nativa: aquella que puede ser cazable o recolectable, incluso aquell​a que pued​a ser cultivable o pasturable. ​Otra forma de reconocerla: aquella con el aspecto y la forma que si le preguntaras a tus tatarabuelos lo reconocerían como comida.
  • En cuanto al reino vegetal tiene sentido comer más hojas verdes, vegetales, frutas, bayas y raíces. Y menos comer granos, legumbres y semillas (por la presencia de ​ácido fítico, saponina o lectina).
  • ​En cuanto al reino animal: más animales alimentados de su comida nativa, activos, enteros y felices. Y menos animales alimentados para el engorde, encerrados, tristes o sólo determinadas partes de animales.
  • ​En cuanto a los lácteos, Airam nos recuerda que éstos "no son necesarios​ para nada". Si eres del 35% de la población que los tolera puedes probarlos y experimentar, con moderación, enteros, con su grasa y sin ultrapasteurizar.
  • Somos seres de movimiento​. No podemos ser sedentarios ni tampoco sedentarios activos. Pasar 1​​5 horas sentados y 1 en el gimnasio es incoherente con nuestra fisiología.
  • Somos ketohumanos desadaptados. Proteinas y grasas son esenciales, los carbohidratos ​una opción.  En épocas glaciares por ejemplo pasamos multitud de momentos en cetosis obligada, sin apenas vegetales ni frutas a nuestro alcance.

Es cierto que la epidemia de la obesidad se debe a la pérdida de gasto calórico o ​al exceso de ingesta. Pero la realidad para Airam es que el problema está en la disrupción endocrina que generan los alimentos nuevos (ultraprocesados en general).​ Aquí las calorías y la actividad física pasan a un segundo plano.

Finalizó su charla animándonos a dejar de buscar al único que nos dé la razón, a ser honestos, a no engañarse. A tomar las riendas de nuestra vida y... ¡ esforzarnos !

"Todo lo que es bueno en la vida es salvaje y libre"


"​BE FATBURNER MY FRIEND", por ​Paloma Quintana

​Paloma Quintana​

​Paloma es dietista-nutricionista, creadora de NUTRICION CON Q.

Paloma nos habló de los 5 errores principales que ve en consulta para la pérdida de grasa, y de 5 actuaciones para empezar a corregirlo mañana mismo.

Los 5 errores principales son:

  1. La inconsciencia. En general sobreestimamos el gasto calórico y ​subestimamos la ingesta. Por otro lado sobreestimamos la actividad física que hacemos.
  2. Exceso de harinas y falta de proteínas, sobretodo en el desayuno.
  3. Falta de fibra y ​de ensalada.
  4. Inactividad patológica. Cuidado con confundir estrés (“no paro en todo el día”) con actividad.
  5. Comodidad (“es que hace frío, calor, llueve”, “estoy cansado”, comida preparada, etc.).

L​as 5 actuaciones que propone para corregirlo son:

  1. Toma consciencia y anota. Anota el tiempo que caminas al día, ​el tiempo que entrenas, todo lo que has comido, etc. Anótalo durante 1 mes.
  2. Desayuna huevo. Aumentarás tu ingesta de proteína de calidad, la cual​ aumenta la saciedad y reduce los antojos según multitud de estudios.
  3. Come ensalada. La ensalada no es sólo una guarnición de adorno. Paloma aconseja incorporar la ensalada en cualquier comida del día... ¡por poquito que sea!
  4. Actívate. Activarse no es sólo pasear al perro o subir algunos pisos. Entrena la fuerza y aprovecha cualquier oportunidad del día para moverte
  5. No te acomodes. "Somos una sociedad blandita". Buscar el mínimo esfuerzo otorga una falsa felicidad momentánea, pero no es natural, no es human​o. Ve al mercado a hacer la compra y cocina tus alimentos, desplázate an​dando, disfruta cuando te falte el aliento y saborea la felicidad del esfuerzo.

"​HUMAN HEALTH IN HANDS", por ​Paris Fernández

​Paris Fernández

​Paris es médico especialista en medicina de familia y comunitaria, postgrado en PNI y Medicina funcional.​ Más info sobre él AQUÍ.

Paris nos desveló su modelo biomédico básico para vivir saludablemente, y nos recordó que nuestra salud está en nuestras manos, y más concretamente en nuestros dedos…

Siguiendo con la metáfora, cada dedo llevaría puesto un anillo, que representaría una clave básica para la salud humana:

  1. Meditación exprés moderna. Tenemos superávit de futuro y de pasado, pero déficit de presente. Paris recomienda meditar un rato por la mañana. Nos ayudará a regular zonas del cerebro clave. El mindfulness es igual de efectivo que medicamentos de primera línea.
  2. Ejercicio físico variable, adaptable a tu estado actual. Según muchos estudios se evidencia que cuanto más ejercicio más y mejor vivimos.
  3. Nutrición real y ayuno fácil. ​Como dice Carlos Ríos: “come comida real”. ​Comer alimento real básicamente consiste en no comer comida ultraprocesada, la cual representa el 60% de nuestra alimentación ​actual. Paris también nos animó a saltarnos ​alguna comida, y nos recordó que el ayuno estra​tégico regula la inflamación sistémica de bajo grado (base de la mayoría de enfermedades).
  4. Exposición solar controlada. ​Según los estudios cuanto menos sol (que implica déficit de vitamina D), más morimos y peor vivimos.
  5. Hormesis cotidiana llevadera con el objetivo de estresar nuestras mitocondrias y hacerlas más fuertes, cosa que nos protegerá frente a enfermedades neurodegenerativas.
  6. Neuroeconomía para gestionar nuestra energía interna. Nos olvidamos de recargarnos y a veces no sabemos qué es realmente importante para nosotros. Conocernos, trabajar lo menos que puedas, recuperar el libro, conducir despacio o caminar por la naturaleza son maneras de hacerlo.
  7. Redes sociales analógicas. Controla el uso de las redes sociales virtuales y recupera el contacto humano.
  8. Substancias ocasionales​. ​​Las drogas, el alcohol o el tabaco destruyen ​nuestro sistema de placer, entre otros muchos ​problemas.
  9. Amor sexual funcional. El sexo es mejor que cualquier medicamento, y además algo que despierta nuestro altruismo.
  10. Sueño reparador y siesta. El descanso y la siesta reducen el riesgo de enfermedad y mortalidad.

​Paris finalizó desvelándonos que quedaría un último anillo: el anillo interior​. Se trata de tu esencia, sentirte parte de algo, hacer cosas que te motivan.


​SHOWCOOKING, por ​Fernando Rodrigo "Espichef"

​​Espichef

​Fernando (Fer o Espichef para los amigos), es cocinero y chef, instructor de Animal Flow y Kettlebells, coach y autor de “Historias deliciosas”​

“Cocinar es poner consciencia en lo que estamos haciendo. Es una de las maneras más bonitas de regalar y regalarnos”

Fer nos explicó cómo hacer col lombarda fermentada, pero lo más importante: reivindicó el papel de la cocina en la salud y, de regalo, nos hizo una breve pero intensa sesión de coach.

Nos leyó un “relato-receta” precioso lleno de emotividad escrito por él: “La lombarda mágica y el niño que quería ser pirata”.

El cuento, que relata la historia de Javier, finalizaba así: “Javier había encontrado la única verdadera magia. Esa que todos llevamos dentro en nuestro interior. Esa que espera pacientemente ser destapada."

Su mensaje ​fue claro:

  • ​“Todos y cada uno de nosotros tenemos ​un cocinero dentro”
  • ​“Todos y cada uno de nosotros tenemos ​algo mágico dentro”
  • ​Márcate un objetivo ​en tu vida, etiquétalo (ponle nombre) y haz pequeñas acciones que te acerquen a él.

"​ANIMAL MOVEMENT", por ​Rafa Dí​ez

​Rafa Dí​ez

​Rafa es fundador de Movnat y Master Instructor de Animal Flow​.

Para arrancar con su charla Rafa invitó a todo el mundo a dejar de estar sentado en la silla y ponerse de pie o sentado en el suelo.

Comenzó con un motivador video de una persona moviéndose por el bosque, los árboles, la tierra, la arena, el agua del mar… descalzo, en contacto directo con la naturaleza.

Algunos mensajes de su charla:

  • Debemos hacer cosas para las que estamos programados. El problema viene cuando hacemos cosas para las que no estamos diseñados.
  • ​Debemos recuperar el animal que llevamos dentro. Movernos como un animal, pero también comer como un animal, descansar como un animal o… ¡tener sexo como un animal!
  • ​Buscar situaciones estimulantes.​

​Rafa finalizó animándonos a volver a movernos como un animal​ y recuperar nuestra naturaleza interior.

“Debemos estar orgullosos del animal que tenemos dentro”


"​COHERENCIA CON LA PIEL", por ​Ana Santamaría

​Ana Santamaría

​Ana es fundadora de cosmética ecológica y Health coach. Más info sobre ella AQUÍ.

Ana habló de la importancia de cuidar la piel como parte de nuestra salud.

Para ello nos explicó la estructura de la piel y sus funciones, una de las cuales es básica: protegernos.

Alguna de las claves para cuidarla son:

  • ​​Limpieza respetuosa.
  • ​​Hidratación equilibrada. Aquí Ana nos rec​ord​ó que “la hidratación no consiste en poner agua, sino en poner una capa que haga que el agua de la piel no se evapore”.

También nos habló de algunos mitos respecto a la cosmética, y de cuándo ésta no funciona:

  • ​​​Champú anti-caída.
  • ​​​Crema anti celulítica.
  • Cosméticos que cierran poros.
  • Contornos de ojos anti-bolsas.
  • Cicatrices.
  • Cosmética anti estrías.
  • Y por último: desconfiar de los cosméticos donde aparezca la palabra “detox”, “gluten free” o “con probióticos”.

"​AYUNO Y MASA MUSCULAR", por ​Ismael Galancho

​​Isamel Galancho

​Ismael es Máster en nutrición deportiva, Fitness Manager, Personal Trainer y Nutritional Advisor. Más info sobre él AQUÍ.

Ismael inici​ó su charla diciendo que el ayuno controlado se ha posicionado como una estrategia ​efectiva tanto para pérdida de grasa como para la mejora de la salud metabólica. Pero… ¿qué pasa con la masa muscular?

Uno de los mecanismos por los cuales el ayuna mejora la salud es la autofagia. La autofagia es como un reciclado celular en el que se degradan proteínas disfuncionales transformándolas en aminoácidos. Además, cuando estamos en ayuno se inhibe la síntesis de proteína (mecanismo costoso).

No obstante, la autofagia sólo nos ​llevaría a una pérdida de masa muscular (y de fuerza) si ésta ​estuviera hiperexpresada (autofagia patológica), de varios días o semanas.

Niveles moderados de autofagia no sólo son claves para el reciclado celular, sino para la propia regeneración y remodelación muscular. De hecho, bajos niveles de autofagia también llevan a la atrofia muscular y pérdida de masa muscular.​

​“En contra de lo que se suele pensar, inhibir la autofagia provoca atrofia muscular y pérdida de fuerza”

Ismael criticó el “reduccionismo fisiológico” que existe en muchos conceptos, como por ejemplo en el binomio "síntesis de proteínas" VS "degradación de proteínas". Realmente no son procesos contrapuestos, sino que se dan a la vez.

​Concluyó de manera clara: “el ayuno intermitente es perfectamente viable para ganar masa muscular”. Eso sí, de nada servirán 16 horas de ayuno si luego no te mueves…


"​10 CLAVES PARA LOGRAR TU MEJOR VERSIÓN", por ​Víctor Reyes

​Víctor Reyes

​Víctor es dietista, fundador de FITNESSREAL y docente en ICNS.

​Más que una charla convencional fue ​más bien una sesión de coach en la que Víctor nos explicó, desde su experiencia y con ejemplos reales, cuáles son para él las 10 claves que nos llevarán a conseguir nuestra mejor versión.

Las repasamos a continuación:

  1. Déjate de excusas, asume responsabilidades y deja de ofenderte por todo.
  2. Ordena tus prioridades: haz una lista y sé consecuente.
  3. Sé realista. No vas a conseguir ese cuerpo de portada en 10 semanas. Quizás serán 10 años. ¿Estás dispuesto a pagar el precio?
  4. Paso a paso. La constancia siempre gana a la velocidad.
  5. Haz caso a tu anatomía y no seas un talibán. Cuando más aprendes, lees y escuchas más te abres.
  6. Rodéate de las personas adecuadas y ten el valor de cortar lazos de relaciones tóxicas.
  7. Respétate, tanto a nivel físico como en cuanto a tu privacidad.
  8. Sal de tu zona de confort: prueba, falla, aprende y repite. Aprende del ​fracaso, pero también del éxito.
  9. Deja de preocuparte por lo que los demás puedan pensar.
  10. Acepta tus propios fallos y tus limitaciones. Aprende a perdonar.

"CRONOBIOLOGÍA", por Borja Bandera

​​Borja Bandera

​Borja es médico interno residente (MIR) en endocrinología y nutrición, creador de ​Empoderamiento por Bandera. Más info sobre él AQUÍ.

Borja explicó el concepto de cronobiología, y de cómo los humanos nos hemos adaptado a los ciclos de la naturaleza para ser más eficientes y tener más probabilidades de sobrevivir.

Por tanto, nuestra fisiología no funciona igual de noche que de día, antes o después de comer, etc. Ni tampoco somos iguales a las 8 de la mañana o a las 8 de la tarde.

Para “ponerse en hora” uno de los inputs (o “zeitbergs”) más importantes es la luz.

La luz es información que llega al núcleo supraquiasmático (ubicado en el cerebro) a través de los ojos, modificando nuestra fisiología. Otros zeitbergs importantes son el ejercicio, la comida o las relaciones sociales.

La cronodisrupción aparece cuando tenemos zeitbergs débiles (por ejemplo estar buena parte del día en oficinas sin ver la luz del día y, en cambio, estar expuesto a luz artificial al llegar la noche, hacer actividad física a última hora del día, trabajar en turno de noche, etc). Las consecuencias pueden llevar a obesidad, síndrome metabólico, cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Borja propuso acciones concretas para “ponernos en hora”. Aquí alguna de ellas:

  • ​Dormir más. Dar la prioridad que se merece al descanso.
  • ​​​Higiene del sueño (temperatura, sábanas y colchón adecuados).
  • Exponerse a luz azul por la mañana (que te toque el sol). Si nos exponemos al sol a las 8h le decimos al cuerpo que en 1​8h será de noche.
  • Ayuno tecnológico la primera y las últimas horas del día.
  • Evitar entrenar 3 horas antes de ir a dormir.
  • Bloqueadores de luz azul por la noche (flux, twilight, bloqueadores de luz azul...).
  • Mant​ener una rutina relajante antes de ir​se a dormir.

​Borja ​finalizó su charla animándonos a luchar por nuestro descanso, igual que lo hacemos por nuestra nutrición o entrenamiento.


​ENTRENAMIENTO Y CENA PARA FINALIZAR LA JORNADA

El Summit sin el entrenamiento de Airam no sería lo mismo. Después de ejercitar la mente ahora tocaba ejercitar el cuerpo!

Así que sin dudarlo, y aunque ​escuch​áramos algún trueno de fondo y se pusiera a llover, ahí estuvimos dándolo todo!!

¿La recompensa final a un día tan intenso? Una gran cena organizada por Espichef en la que pudimos degustar platos deliciosos, así como compartir el momento con ponentes, organizadores, participantes y amigos.

Quedó más que demostrado una vez más que la "comida real" puede ser divertida, variada, riquísima y por supuesto saludable 100%!!

​Después de la cena, y siguiendo las recomendaciones de Borja Bandera, disfrutamos de un ​merecido descanso para cargar pilas para el día siguiente...

​Domingo 21 octubre

​​En la 2ª parte del post te explicaremos lo que dio de sí la segunda jornada del Summit: batch cooking, supervivencia, suplementación, fitness natural, microbiota, estilo de vida en tribus de cazadores recolectores, ciencia, entrenamiento... No te lo pierdas !


​Si tienes alguna duda nos vemos en los comentarios  ;-)

Salut i Natura!


Seguir

Sobre l'autor

La meva passió per la natura i l'esport va fer que canviés el gimnàs per la natura, les màquines pels arbres i les peses per les roques. Sumat amb nous hàbits de vida he trobat coherència amb el que menjo i amb el que faig, més motivació, més benestar, més salut i... sentir-me més humà!

Deixa un comentari:

Leave a Comment:

E-BOOK GRATIS



Vols ​guanyar ​salut i ​i ​benestar?

Uneix-te a Naturafit i descobreix ​10 claus + 71 exemples d'accions específiques que t'ajudaran a ​TRANSFORMAR el teu COS i la teva SALUT​.

100% lliure d'spam. No compartirem el teu mail amb ningú. L'utilitzarem per enviar-te l'E-book.

x