Nov 25

​RESUMEN Y LECCIONES DEL SUMMIT PALEO 2018
​(parte 2)

El pasado 20 y 21 de octubre estuvimos en el Summit Paleo 2018, un congreso donde cada año profesionales del mundo de la salud se reúnen para compartir y debatir sobre salud y ciencia.

Este post es la continuación de la PARTE 1, en la que explicamos qué es el Summit Paleo ​y hacemos un recorrido por todo lo que dió de si la primera jornada.

No era fácil superar el listón que dejaron los ponentes del sábado, pero te aseguramos que el domingo ​no defraudó. Tuvimos el honor de escuchar y compartir momentos con algunos verdaderos cracks!

¿Vamos a ello?

​Domingo 23 octubre

El domingo tuvimos un programa de lujo con grandes profesionales ​y unas ponencias ​tan interesantes ​como enriquecedoras:

"S​IN FOGONES NO HAY PARAÍSO", por ​Vanessa Dí​ez

​Vanessa Dí​ez

​Vanessa es quiromasajista, técnico en masaje deportivo, autora del libro “DIETA PALEOMODERNA” y creadora del Blog PALEOMODERNA.

Iniciamos el segundo día del Summit con Vanessa, quien nos explicó ​que hace años padecía de déficit de salud en muchos aspectos, y de cómo una alimentación “paleo” la ayudó a mejorar radicalmente.

Al cambiar su alimentación también cambió otra cosa: tuvo que aprender a cocinar.

Sus claves para una dieta saludable son:

  • ​​Comprar en el mercado.
  • ​​Seleccionar ingredientes de temporada.
  • ​​Cocinar con cariño.​

Y los beneficios de cocinar los siguientes:

  • ​​Sabes lo que comes.
  • ​​​​Recupera​s el gusto por la comida (la fruta sabe más dulce y la verdura menos agria).
  • E​s más barato.
  • A​horra​s en plástico.
  • ​Valora​s más lo que cocinas.
  • ​Fomenta el trabajo en equipo.

Para los que alegan “es que no tengo tiempo” la verdad para ​ella es otra: "no es que no tengas tiempo, es que no es una prioridad en tu vida".

Una manera de ser más eficiente y ahorrar tiempo en la cocina es a través del "BATCH COOKING".

El Batch Cooking no es más que planificar tu menú semanal ​y dedicar 2-3 horas para preparar toda la comida de la semana.

Algunos de sus beneficios​:

  • ​​​Optimiza​s tiempo en la cocina.
  • ​​​​​Tarda​s menos en hacer la compra (no es lo mismo hacer una compra grande semanal que ir a comprar cada día).
  • ​Ahorras dinero.
  • ​Desperdicias menos comida.
  • ​​Platos más elaborados y deliciosos.
  • ​​Evitas tentaciones de comer insano.

"​SURVIVAL XTREME", por ​Carlos Vico

​​Carlos Vico

​Carlos es experto en supervivencia al límite, autor del libro "Superviviente: el miedo bajo control" y creador de SURVIVAL XTREME.

​"La montaña no es mala. Nosotros somos débiles"

Una charla que no dejó indiferente a nadie.

Carlos nos explicó su apasionante e inspiradora historia personal, que empieza cuando de pequeño iba a la montaña con su abuelo. Allí aprendió una lección para toda la vida: “observar el entorno para encontrarle la lógica”,  y ​extraer así información útil e importante.

Ya de adulto, Carlos ​creó una Escuela de supervivencia y​ también empezó a viajar por algunos de los entornos más duros del planeta (montañas, desiertos, Groenlandia o Siberia),  aprovechando sus conocimientos para realizar travesías en solitario con mínimos recursos.

Nos explicó sus experiencias al límite, una de ellas al borde de la muerte, extrayendo ​grandes lecciones que ahora lleva al ámbito personal y también profesional.

En la charla Carlos nos explicó algo muy importante: los humanos reaccionamos ante una amenaza (ya sea en la jungla o en una oficina) de 4 maneras diferentes: agresión (o lucha), huida, bloqueo o sumisión.

En cualquiera de los casos se produce un “efecto túnel” sobre la amenaza: todos tus sentidos se centran en ella, perdiendo creatividad e imaginación.

Para combatirlo propone ​la técnica PAREPIA​. PAREPIA significa: PAra, REspira, PIensa, Actua.

Centrarse en la respiración hace que ya no estés centrado en la amenaza, sino en la propia respiración. Así se abre tu mente para pensar con más claridad y actuar de la manera más eficiente. Fue esto lo que le salvó de la muerte en Groenlandia.

​Y por supuesto Carlos también nos habló de ​la clave ​para cualquier situación de supervivencia: "buscar la máxima eficiencia en tiempo, recursos y energía".


"​POR QUÉ NOS SUPLEMENTAMOS", por ​José María Puya

​​José María Puya

​José María es divulgador ​en nutrición y ciencia alimentaria, fundador de ALIMENTOLOGÍA.

José María nos explicó los tipos de suplementos que podemos encontrar en el mercado, y empezó con un dato importante: tan sólo un 7-8% de los suplementos funcionan.

Aconseja suplementarse únicamente en los siguientes casos:

  • ​Si buscamos rendimiento deportivo.
  • ​Si buscamos rendimiento cognitivo.
  • ​​​Si tenemos déficits nutricionales concretos, difíciles de suplir con una buena alimentación.
  • Si hemos sufrido o padecemos lesiones o patologías concretas.

​Jose María criticó que a los suplementos no los ampara ninguna legislación en concreto, que muchas ocasiones se engaña con el etiquetado, y que en la mayoría de casos es imposible determinar en todo momento la calidad del suplemento de una manera fehaciente.

Así pues, ​recomienda que antes de suplementar nos preguntemos cuál es ​nuestro objetivo en concreto,  si no podríamos cubrirlo con una alimentación adecuada y, en caso de que realmente decidamos hacerlo, buscar un suplemento con evidencia científica clara de que funcione.

Y es que la legislación internacional permite al mercado sacar suplementos aunque éstos no tengan ninguna evidencia…

Jose María también nos citó las 3 reglas de Maughan​:


"​EL PODER DE LAS HORMONAS EN EL FITNESS NATURAL", por ​Àlex Quesada

​Àlex Quesada

​Àlex es técnico superior en actividades fisicodeportivas, preparador físico y docente en ANEF.

"​Con sólo el entrenamiento no llegas a ningún lado"

Àlex explicó cómo ganar masa muscular de manera natural, optimizando entrenamiento, nutrición y descanso.

Para ello nos habló del "Fitness natural" VS "Dopping". La clave para diferenciarlo son las hormonas ya que, al final, todo aquel que se dopa lo que está haciendo es introducir determinadas hormonas en su cuerpo de manera artificial, ​básicamente testosterona.

La pregunta es: ¿cómo estimular la producción de hormonas de manera natural para maximizar la ganancia muscular?

Para Àlex hay 5 claves:

  1. ​Paz mental. El estrés y las preocupaciones hace que se produzca cortisol en el organismo, y éste ​provoca que se reduzca la producción de testosterona. Por tanto, sin darte cuenta, el estrés hace que te encuentres en estado catabólico.
  2. ​Reducir al máximo el consumo de xenotóxicos y disruptores endocrinos, los cuales también reducen la producción de testosterona.
  3. ​Realizar entrenamientos intensos de fuerza.
  4. ​Nutrición óptima.
  5. ​Descanso óptimo​.

También nos explicó un anabolizante natural que tenemos muy disponible y es gratis: el sol. La ​vitamina D estimula la producción de testosterona, cosa que hará que dispongas de más fuerza para realizar entrenamientos más duros, que producirán por tanto un mayor estímulo hormonal y mayor sobrecompensación.

​Àlex también nos recomendó 5 minutos de meditación antes de entrenar, ​así como estar lejos del móvil durante el entrenamiento!

A la pregunta "¿Máquinas o peso libre?", ​opina que lo mejor ​es combinar los 2 sistemas.

Y en cuanto a si deberíamos entrenar al fallo, su respuesta es clara: “¡A muerte!” ya que “¿cómo sabes tú que est​ás al fallo?


"​LECCIONES DE LOS CAZADORES RECOLECTORES ACTUALES SOBRE LA DIETA EN EL PALEOLÍTICO", por Ainara Sistiaga

​Ainara Sistiaga

​Ainara es arqueóloga, investigadora y PHD en el Massachusetts Institute of Technology.

Ainara comenzó su charla con un repaso a la alimentación de nuestros ancestros desde hace 6-7 millones de años, pasando por el Homo habilis y hasta el Homo sapiens.

La dieta humana se mantuvo ​relativamente similar hasta la Revolución Agrícola (hace 10.000 años), cuando sufrió un cambio importante. Finalmente ha habido un cambio mucho más brusco durante los últimos 100 años.

Pero… ¿cómo podemos saber lo que comían nuestros ancestros?

Una manera ​es a través de estudios arqueológicos, de los cuales se puede extraer mucha información. ​Otra es estudiar tribus de cazadores recolectores que en la actualidad conservan un estilo de vida muy similar al de hace ​miles de años.

Una de ellas es la tribu de los Hadza, en Tanzania, reconocidos como los últimos cazadores recolectores auténticos.

Allí viajó Ainara para estudiar de primera mano cómo viven y cómo se alimentan.

A continuación algunos datos curiosos de sus estudios:

  • ​​El consumo calórico de un adulto varía de cerca de 6000kcal por dia a poco más de 1000 ​según la estación del año.
  • ​​Comen principalmente miel, carne de caza y pequeños animales, semillas de baobab, tubérculos y bayas.
  • ​El 20% de las veces que salen a cazar no comen nada o menos de 900kcal. No obstante, si cazan a veces pueden llegar a consumir 24000kcal, ya que cuando tienen acceso a alimento comen hasta la saciedad.
  • ​Las mujeres pueden comer hasta 11 veces al día.
  • Un cazador puede alimentar hasta 3 famílias.
  • En la tribu todos aportan algo.

​Por otro lado los Hadza ​destacan por tener un microbioma particular​ y muy diverso. En contraposición, en comunidades de Tanzania con un estilo de vida ​rural la microbiota es menos diversa, y en ​comunidades urbanas aún ​menor​. Esta tendencia se magnifica en poblaciones urbanas occidentales.

Por este motivo el equipo de Ainara ​dedica parte de su trabajo a la "recolección" de bacterias de tribus a lo largo del mundo ​para guardarlas en un banco ​que asegure su conservación.

Ainara finaliz​ó recordando la importancia ​de cuidar el microbioma para poder disfrutar de ​una ​salud óptima, siendo nuestro estilo de vida clave para hacerlo.

“El estilo de vida es el factor determinante en la composición de las comunidades de bacterias intestinales”


"​CUANTIFICACIÓN SUBJETIVA DEL ENTRENAMIENTO", por ​Álvaro Guzmán

​Álvaro Guzmán

​Álvaro es experto en entrenamiento y ​miembro del equipo de Powerexplosive Center​​.​

“No mejora el que más hace, sino el que menos se lesiona”

La fuerza es imprescindible para la salud, y ésta como base nos permitirá desarrollar todas las otras habilidades y capacidades humanas.

Dicho esto, Álvaro nos detalló de manera muy técnica y específica diferentes escalas relacionadas con la cuantificación subjetiva del esfuerzo que realizamos en el entrenamiento.

La que él recomienda y más utiliza es la RPE (Escala de Esfuerzo Percibido):

​Álvaro explicó en base a much​a literatura científica la necesidad de afinar la carga de entrenamiento óptimo cada sesión en función de la cuantificación subjetiva, así como la importancia de la fatiga y cómo planificarla.

​CONCLUSIONES


​El Summit no nos defraudó, y año tras año sigue aportando mucho valor y conocimiento.

​Fitness, nutrición, neurología, fisioterapia, psicologia, medicina, cocina y un largo etcétera de disciplinas se reúnen en busca de un objetivo común: aprender, compartir, mejorar y trabajar ​conjuntamente tratando de ​estar a la vanguardia en el campo de la salud, de la mano de la ​evidencia científica más actual, lejos de intereses comerciales, y con el convecimiento de que entre todos podemos hacer de este ​un mundo mejor, más sano​ y más humano.


​Si tienes alguna duda nos vemos en los comentarios  ;-)

Salut i Natura!


Seguir

Sobre l'autor

La meva passió per la natura i l'esport va fer que canviés el gimnàs per la natura, les màquines pels arbres i les peses per les roques. Sumat amb nous hàbits de vida he trobat coherència amb el que menjo i amb el que faig, més motivació, més benestar, més salut i... sentir-me més humà!

Deixa un comentari:

Leave a Comment:

E-BOOK GRATIS



Vols ​guanyar ​salut i ​i ​benestar?

Uneix-te a Naturafit i descobreix ​10 claus + 71 exemples d'accions específiques que t'ajudaran a ​TRANSFORMAR el teu COS i la teva SALUT​.

100% lliure d'spam. No compartirem el teu mail amb ningú. L'utilitzarem per enviar-te l'E-book.

x